Actualidad

Reivindicación de la Playa de Vargas por su Injusto Cierre

playa-de-vargas-windsurf-kitesurfLa Playa de Vargas, en Gran Canaria, ha sido cerrada sin previo aviso a sus usuarios por su supuesta protección. Nos encontramos una vez más con una incompetente actuación de las administraciones públicas que son incapaces de dialogar para encontrar soluciones.

La Isla de Gran Canaria es un lugar privilegiado a nivel mundial para la práctica de deportes acuáticos. La costa sureste de la isla permite la práctica del windsurf y el kitesurf a lo largo del todo el año, albergando algunos spots reconocidos mundialmente, como son la playa de Pozo Izquierdo y Playa de Vargas , sedes también de tours mundiales de competición. Sus condiciones han permitido que sea el principal lugar de práctica de estos deportes para los “grancanarios”, siendo un lugar muy habitual, también, para practicantes europeos y del resto del país, algo que genera mucho movimiento y turismo de calidad.

La Playa de Vargas, abandonada por las autoridades desde hace décadas, ha sido utilizada para el windsurf desde hace unos 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y ola permiten tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del windsurf y el kiteboarding, por lo que constituye el principal spot de la isla para cualquier tipo de nivel, edad y constitución física. Durante estos años, sólo el Ayuntamiento de Agüimes ha mostrado su total colaboración e interés por el lugar.

Para la práctica de estos deportes tan sólo se utilizan dos pequeños sectores en la costa, que permiten aparcar a cierta distancia del mar, lo que facilita que cualquier persona pueda acarrear su equipo hasta la orilla con duras condiciones de viento.

Los windsurfers y kiters acceden a esta zonas por las pistas existentes, siendo totalmente respetuosos con el entorno y con su vegetación. Su presencia ha contribuido, en gran medida, a la conservación del lugar y sus hábitats, pues suele haber practicantes todo el año durante el día. Esta playa es utilizada por todos los practicantes de la isla, así como por varias escuelas de aprendizaje, y turistas que vienen, una o varias veces al año, desde todos los rincones de Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Por lo tanto, el trasiego de deportistas es considerable y presenta una significativa repercusión económica en los comercios del área.

Se entiende que los valores ambientales de esta playa requieren de una protección más estricta y de la ordenación de los diferentes usos, por lo que los usuarios están totalmente predispuestos en colaborar. Por este motivo, antes del cierre de la playa, estábamos preparando una propuesta de uso que fuera compatible con la legislación vigente y la conservación de los hábitats naturales. El lugar tiene capacidad para compatibilizar su disfrute con la protección del dominio público y sus recursos naturales.

La Demarcación de Costas de Las Palmas ha procedido al cierre de la playa sin previo aviso, en cumplimiento de la Ley de Costas y sin dar una opción inmediata para compatibilizar los usos, hasta que se ordenen de una forma definitiva. Esto supone la práctica paralización de estas actividades deportivas para la mayor parte de los usuarios, además de graves perjuicios económicos para las empresas de formación que operan en la playa.

La importancia de Playa de Vargas para estos deportes es vital, siendo necesario llegar de forma inmediata a las soluciones posibles que el marco legal permite, para el disfrute de nuestro litoral.

 

Petición de Firmas para Salvar la Playa de Vargas: http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-vargas-costas-contra-el-deporte-y-el-turismo-en-gran-canaria-save-vargas-the-closure-of-the-access-to-vargas-beach

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cierre de la Playa de Vargas para la práctica del Windsurf y el Kitesurf

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!