Actualidad

¿Quedarán Peces en Canarias para Nuestros Hijos?

sobre-explotacion-pesqueraLa situación pesquera parece agravarse en el largo del Litoral español, y es que tras conocer la lamentable noticia en el norte el mes pasado tras haber levantado más de 130.000 Kg de pescado, hoy conocemos los datos de la Autoridad Portuaria de las Palmas.

Los datos hablan por si solos, en una de las mejores zonas conocidas mundialmente para la actividad pesquera. Tanto es así que en Canarias establecen su actividad principales compañías pesqueras a nivel mundial.

Los datos conocidos en el Puerto La Luz de Gran Canaria en el año 1982 muestran un total de 5211 embarcaciones pesqueras, de las cuales más de la mitad son extranjeras, pertenecientes a 44 países. Un dato muy significativo para medir la importancia de la explotación pesquera en esa zona. En 1982 se contabilizaban aproximadamente 352.000 toneladas de pesca.

El dato más relevante son los actuales 391 barcos pesqueros, sumando nacionales y extranjeros, que contabilizan aproximadamente 237.000 toneladas de pesca. Parece que el fondo marino en Canarias está más que sobre explotado, la caída respeto al 2012 de más de un 20% de las toneladas pescadas y la fuga de embarcaciones hablan por si solos.

Sin ir muy lejos, en 2001 el mismo puerto recibió 624.000 toneladas de pesca, una cifra récord aportada por casi 2000 embarcaciones pesqueras.

De esta forma, en diez años hemos sido capaces de saturar totalmente una zona de gran riqueza y potencial económico. Sin lugar a dudas, Canarias necesita su tiempo para que se regenere todo aquello destruido por la acción humana, si es que aun estamos a tiempo.

Ahora los grandes peces del sector se centran en explotaciones como Marruecos y Mauritania, dónde se presiona a la UE para que cierre convenios en sus principales puertos.

Os dejamos este interesante vídeo contra la Pesca de Arrastre en Costa Rica, aquí también nos podemos aplicar al cuento:

[youtube id=”n9YGW80wSWc”]

Pueden leer más noticias relacionadas en nuestro Tag de Pesca.

1 Comment

1 Comment

  1. adan

    4 Marzo, 2014 at 3:32 pm

    Y cuál es el problema? Toda esa gente q tienen barcos no pagan? Con dinero no se arregla todo? Ahora se empiezan a notar los problemas de escasez d recursos naturales. Q se jodan por no tener unos controles sobre las especies, y q sigan asi sin darle descanso a q se recuperen.

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!