Actualidad

Novedades en los Títulos Náuticos Profesionales

nuevos-titulos-nauticos-profesionalesEn los últimos meses la Dirección General de la Marina Mercante lleva redacando las reformas pertinentes para adecuar la nueva legislación que rige los títulos náuticos. Finalmente el ejecutivo ha aprobado la propuesta, extendamos información de las novedades en las titulaciones náuticas profesionales.

Los capitanes y pilotos se les exigirá un título universitario de grado y máster, a concordancia con el nuevo plan universitario. En su defecto se exigirá la antigua diplomatura o licenciatura. Esta reforma afecta a todas las titualaciones que antes permitían la obtención de este título.

En las titulaciones de patrón de altura y litoral  se les reconoce las atribuciones en pesca, remitiendo a las publicadas recientemente en Real Decreto 36/2014. Además, el patrón de litoral y el portuario obtienen una rebaja en la edad mínima para obtener el título, ahora es de 19 años.

Para las titulaciones de jefe de máquinas y oficiales de máquinas de primera y segunda se deberá poseer los títulos universitarios pertinentes de grado o máster, para los del plan antiguo, licenciatura o diplomado. Todos los títulos de la sección de máquinas de la marina mercante podrán ejercer funciones propias a las que les capacita su formación y experiencia.

Los titulados de mecánica naval tendrán modificaciones en el modo de acceso y la edad, adaptado a la formación profesional, pero no se les aumentan las atribuciones.

Las titulaciones con pruebas de idoneidad, tribunales de oficiales de la marina mercante, deberán realizar las prácticas bajo supervisión de un oficial del buque, facilitando así al tribunal un informe que valides las aptitudes del practicante.

Esta es una medida para garantizar una óptima formación de los futuros oficiales, pero habrá que ver cómo se implementa, ya que cada vez son menos los buques con bandera española y la disposición de los oficiales tutores es escasa, por lo que aun no está muy claro cómo se va a desarrollar.

En esta reforma parecía que se apostaría por un importante reforma en las titulaciones de recreo profesionalizadas. Todo apuntaba a que el PER podría obtener la posibilidad de un certificado para profesionalizar el título y así poder realizar actividades con ánimo de lucro en el mar, pero tras la aprobación esta propuesta ha desaparecido del mapa. 

Habrá que estar atento a las próximas reformas para ver si acaban incluyendo alguna novedad al respecto, un título profesionalizado muy deseado para muchos usuarios.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!