Actualidad

Normativa Navegar Sin Título Hasta 5 Millas

normativa-navegar1-297x170La nueva legislación sobre embarcaciones de recreo permitirá navegar sin necesidad de título alguno durante el día y siempre que las embarcaciones, de hasta 4 metros de eslora, no se alejen más de 5 millas náuticas de un puerto marina o lugar de abrigo, si finalmente queda aprobado el proyecto de Orden Ministerial remitido el pasado miércoles 20 Noviembre a los agentes sociales y que regulará los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Esta es la primera de las nueve modificaciones que contempla el escrito, que recoge la gran mayoría de las medidas que la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) ha recomendado y consensuado con la Administración.

No obstante, este organismo someterá la propuesta a estudio en busca de incorporar posibles mejoras “que contribuyan a que la normativa sea un motor para la reactivación del sector náutico “.

Con esta nueva actualización legislativa, las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 KW (15 CV) y hasta 4 metros de eslora, cinco si es una nave de vela, podrán navegar no solamente por las zonas delimitadas por capitanía como hasta ahora.

A partir de este momento, y una vez que la Direccción General de Marina Mercante (DGMM) haya recogido las posibles alegaciones, el proyecto continuará con su proceso legislativo que concluirá con su entrada en vigor.

 Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, la actualización de los títulos náuticos ha sido “una asignatura pendiente desde que se constituyó la Asociación”. Según Sanlorenzo, este paso supone un acercamiento a la legislación europea que regula este apartado de la náutica y de la que España se encuentra a años luz, convirtiéndose en uno de los factores de la ralentización del progreso del sector.

En esta línea, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, considera que es una medida necesaria para que el sector náutico siga desarrollándose y contribuya a la mejora de otros sectores como el turismo “al que está tan vinculado”.

La ampliación de las atribuciones y la eslora para navegar en títulos como patrón de navegación básica, patrón de embarcación de recreo, patrón y capitán de yate, y la agilización de los procedimientos administrativos, son en líneas generales, algunas de las novedades que introduce la Orden Ministerial.

La futura norma establecerá también los nuevos requisitos que deberán cumplir las escuelas náuticas, así como las federaciones de moto náutica y vela para examinar y expedir el patrón de navegación básica así como el Certificado de Navegación (anterior titulín).

Asimismo, toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas españolas deberán estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación. Esta modificación en concreto pretende dar respuesta al vacío legal existente en torno a las embarcaciones abanderadas en España que optaban por abanderarse en otros países vecinos, especialmente en Bélgica.

Fuente: http://www.europapress.es/turismo/transportes/navieras/noticia-nueva-normativa-nautica-permitira-navegar-titulo-millas-20131120174129.html

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!