Actualidad

Natalia Molchanova Desaparecida en Aguas Baleares

La campeona mundial de apnea Natalia Molchanova, desapareció el domingo 2 de agosto en aguas de la isla de Formentera, al sur de las Baleares. A estas horas la está buscando una compañía privada de operaciones submarinas, tras ser inútil el despliegue de las autoridades.

La voz de alarma la dieron los tres buceadores que acompañaban a Natalia el domingo pasado mientras estaban a unas dos millas de la costa, en la célebre y frecuentada playa de Ses Illetes. El área es de aguas claras y allí el fondo del mar está a unos 80 metros de profundidad.

Sus compañeros lanzaron un aviso de urgencia a Salvamento Marítimo desde el navío en el que operaban y desde entonces empezaron las operaciones de búsqueda y rescate que hasta ahora no han sido satisfactorias.

Un robot submarino, con cámaras de vídeo y teledirigido desde una barca donde se reciben las imágenes en directo, trabaja en Formentera. Ha sido contratado por la familia de la deportista desaparecida bajo el mar. Una compañía privada de operaciones acuáticas estudia la zona donde ha ocurrido el accidente. Los amigos y parientes de la estrella rusa han tomado la iniciativa tras el despliegue inútil efectuado por los efectivos oficiales españoles. A lo largo de más de dos jornadas se ha actuado conforme los protocolos y prioridades de seguridad estipulados. Bucear con equipos convencionales hasta ochenta metros para rescatar un cuerpo es considerado altamente peligroso.

Molchanova alcanzó sin aletas durante su dilatada carrera de riesgo los sesenta y nueve metros de profundidad. Con peso fijo y aletas se sumergió hasta los 101 metros. Se la conoce por la capacidad “de apnea estática de 9 minutos y dos segundos” y el haber recorrido sin respirar, ciento ochenta y dos metros en una piscina como podéis ver aquí.

[youtube id=”B2L0dgd8K0c”]

N. Molchanova probablemente murió por un accidente, según todos los pronósticos, y su cuerpo continúa en el fondo, a la merced de las corrientes.

“Consideramos que, al no haberla hallado en las primeras horas de iniciarse la busca, el cuerpo está en el fondo. Ahora la busca es competencia de la Guarda Civil”, explica Miguel Félix Chicón, responsable de Salvamento Marítimo de Baleares. Chicón detalla que, tras recibir la comunicación de la emergencia desde el yate de los submarinistas, 3 días atrás, se movilizaron un helicóptero y embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como las lanchas del GEAS (conjuntos de especialistas en actividades subacuáticas) de la Guarda Civil. “Al percibir la alarma hacía buen tiempo y había buena mar, y prosigue”, concluye Félix.

Molchanova es reconocida por la asociación internacional AIDA como campeona del planeta en siete modalidades de inmersión: peso constante y apnea activa con y sin aletas, apnea estática, inmersión libre y peso variable. El trece de mayo consiguió la marca mundial femenina en Dahab (Egipto) en peso constante con aletas. Descendió entonces hasta setenta y uno metros de profundidad.

Esperamos que puedan encontrar su cuerpo pronto y reciba su merecida despedida. DEP Natalia.

Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/08/04/actualidad/1438700892_040412.html

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!