Actualidad

¡Llegó el verano! ¿Cómo hacer la puesta a punto de mi barco?

Por fin ha comenzado la temporada de navegación. Por lo que, es el momento de poner a punto tu embarcación y prepararla para las travesías que hagas durante el verano. Para ayudarte en esta tarea y dejar en óptimo estado tu barco, hemos preparado este artículo con una serie de consejos útiles acerca del mantenimiento y cuidados de un barco.

Consejos para la puesta a punto de tu barco

Lo primero de todo, debemos arrancar el motor de nuestro barco, al igual que haríamos con nuestro coche. De esta forma, con este simple gesto, podremos asegurarnos del perfecto estado de la turbina de la bomba de agua, los filtros de carburante, aceite y decantador, así como hacer el cambio de aceite del motor. Aprovecha y revisa el estado de los fondos del barco y el compartimento del motor. Podrían haberse producido fugas de agua, que será necesario identificar y solucionar.

Lo siguiente será limpiar y rellenar el depósito de carburante, siempre en este orden. Como ya sabrás, durante el invernaje el depósito de carburante habrá estado vacío, por lo que es necesario limpiarlo y asegurarnos de que no hay depósitos y sedimentos, que obstaculicen el perfecto funcionamiento del motor. Nuestra recomendación es, que emplees un tratamiento de combustible que disperse aquellos lodos que pueden haber en el depósito y elimine la condensación que se haya formado en los meses de invierno. Mucho cuidado en que no queden restos de agua en el depósito que puedan terminar en la combustión del motor.

A continuación, limpia y rellena los depósitos de agua dulce. Si quieres poder tener agua usable en tu barco, deberás asegurarte de que los depósitos estén en perfectas condiciones. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar muchas soluciones para el tratamiento y limpieza del agua.

¿Sabías que existen sistemas de mantenimiento y limpieza para barcos mediante ultrasonidos? Puedes conocer más en este enlace acerca del mantenimiento naval con máquinas de ultrasonidos, en especial para equipos de grandes dimensiones es un sistema de gran utilidad y eficiencia.

Controlar, revisar y poner en marcha el circuito eléctrico. También prestar atención a la tensión de la batería. Para lo que necesitarás un multimedidor digital, con el que comprobar el estado de la carga del circuito, que deberá tener una tensión mínima de 13V para aquellos circuitos en 12V. Asegúrate de utilizar un cargador de batería para el reinicio del circuito.

Presta atención al material de seguridad. Esto es de suma importancia. El control del material reglamentario es vital para la seguridad de los pasajeros de tu barco. Para ello, necesitas verificar :

  • El estado y validez de tu balsa si es necesaria y chalecos salvavidas. En caso de que sean hinchables, debes revisar el mecanismo de activación.
  • Revisar los extintores de incendios.
  • Revisar las luces de emergencia y todos los sistemas de iluminación del barco.

Controlar el aparejo de la cubierta, al igual que las drizas y escotas si tienes un velero.

Tampoco debes olvidar el control de grifos de fondo y el estado de todos los ánodos y pintura antifouling si tienes el barco fuera del agua para realizar el mantenimiento anual.

Aspectos importantes sobre la puesta a punto de un barco

Es importante no saltarse ninguna de las etapas de la puesta a punto de tu barco. Ya que la puesta a punto consiste en mucho más que poner en orden y limpiar la embarcación tras la hibernación. Comprobar todos los elementos de tu barco,  te ahorrará incidentes y tus salidas al mar serán más satisfactorias. Tan importante es la limpieza como el buen estado de los componentes técnicos.

A parte de la limpieza de la cubierta, también debes prestar atención a la cadena y casco para reparar posibles golpes, que haya sufrido el barco por los temporales o un amarre defectuoso.  Además, deberás limpiar la cadena de algas y caracolillos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás reducir considerablemente el riesgo de averías durante el verano y uso de tu barco. Además, debes tener en cuenta, que cuanto mejores hayan sido las condiciones del invernaje, mejores serán las condiciones en las que te encontres el barco cuando comience la temporada de navegación y la puesta a punto de nuestro barco será mucho más sencilla.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top