Eventos

El Gran Duelo entre Oracle y New Zealand de la Copa América

oracle-new-zeland-672x372El duelo más esperado de la Copa América entre el australiano James Spithill, actual defensor del título y el Team New Zealand Camper. El duelo se disputa en la bahía de San Francisco, la 34 edición de la Copa América, reconocido trofeo a nivel mundial en la vela por su nivel esfratosférico y gran espectacularidad!

Dos conceptos distintos en la competición, por un lado el Team New Zealand Camper, que disputará su quinta final, representa el orgullo del deporte de su nación, incluso superior al de los ‘All Blacks’, su equipo nacional de rugby. Por otro lado, el Oracle, el reflejo del potencial económico de Estados Unidos con Larry Ellison como gran mecenas del equipo y que lleva el nombre de su empresa.

Dos auténticos F1 de la vela, los catamaranes AC72 (de 22 metros de eslora) que disputarán la final, han sido construidas bajo unas reglas extremadamente estrictas y son muy similares. Su valor es de ocho millones de euros, pesan seis toneladas y presentan una vela en ala de 4 metros de alto y una tonelada de peso.

Las diferencias, el Team New Zealand Camper, cuenta con un equipo formado por 132 miembros, tiene un presupuesto de 60 millones de euros y el Oracle de 100 millones y 202 miembros. Mientras Ellison aporta el 90 por ciento del presupuesto para los estadounidenses, los neozelandeses tienen el apoyo del gobierno de su país con 21 millones de euros, de varios empresarios de su país y de sus empresas patrocinadoras: Emirates, Toyota, Omega, Nespresso y la firma española de calzado Camper.

El AC72 con el que Oracle competirá en la final será el segundo barco del equipo (número 2), diseñado por el equipo que dirige el holandés nacionalizado estadounidense Dirk Kramer y en el que está el ingeniero naval español Manuel Ruiz Elvira. Su patrón, el australiano James Spithill quien en febrero de 2010 se convirtió, con 30 años, en el patrón más joven en ganar la Copa del América, al derrotar en la final de la 33ª edición, al mando del Oracle, al Alinghi suizo.

La tripulación del Oracle en la final será la siguiente:

Patrón: Jimmy Spithill (AUS); Táctico John Kostecki (EE.UU.); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL); Estratega Tom Slingsby (AUS)

 

El AC72 que utilizarán los neozelandeses será el segundo construido y de última generación, votado como ‘Aotearoa’ (Nueva Zelanda en maorí). Diseñado por el equipo que dirige Pete Melvin con el francés Guillaume Verdier, uno de los mejores diseñadores de catamaranes del mundo, hasta ahora no ha perdido una sola manga de las doce que ha disputado en la Copa Louis Vuitton.

El mítico Dean Barker vuelve a ser, al igual que en 2007, el patrón del barco kiwi en una tripulación de trece miembros.

La tripulación de la final del Team New Zealand: 

Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Grant Dalton, Derek Saward (Debutante) y Chris McAsey. Reservas Winston McFarlane, Grant Loretz y Tony Rae.

 

El ganador de la 34ª Copa del América será el primero que sume nueve victorias, aunque Oracle debe sumar once debido a la penalización impuesta por el Jurado Internacional. La competición está programada los sábados, domingos, martes y jueves, con dos mangas cada día, con salidas a la 20:15 GMT y a las 21:15 GMT.

Fuente: http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/americas-cup-oracle-y-new-zealand-protagonizan-duelo-193359979–spt.html

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!