Actualidad

Derrame Tóxico Tiñe De Amarillo El Río Colorado

El pasado miércoles un equipo estatal de limpieza vertió por accidente litros residuales en la zona suroeste del estado de Colorado. Todo empezó cuando el equipo de limpieza estaba inspeccionando una mina que querían rehabilitar con intención era limpiar los conductos y rehabilitar la instalación.  Durante la inspección se perdió el control y se produjo un derrame de restos que ha tiñó de amarillo de río Almas y después, el sábado por la tarde, ya se pudo ver cómo afectó a todo el río Colorado.

 

Los expertos han estimado que el vertido ya supera mas de los 10 millones de litros (3 veces más de los que en un principio se había calculado). Las autoridades locales aseguran que el accidente no amenaza el suministro de agua potable, mas sí puede ser peligroso para la vegetación y la fauna de la zona. El derrame afecta a más de ciento sesenta quilómetros desde el punto en que estaba la mina, muy cerca de Silverton, un histórico pueblo minero de Rojo. El Río Amarillo está ya cerca de Montezuma Creek, cerca de Utah, y la turística localidad de Bluff.

 
Por el momento no se ha hecho una estimación sobre el tiempo en que van a tardar en regresar a la normalidad. Como medida cautelar se han clausurado 2 pozos que proveían a Montezuma Creek. El suministro de la Tribu Navajo es el próximo que podría peligrar. En previsión de que el vertido se prosiga extendiendo, se ha tomado la medida de atestar un tanque residencial en Halchita con agua bebible traída desde Arizona, a sesenta y cuatro quilómetros. Los pronósticos no son demasiado buenos si se tiene presente que entre los contaminantes del vertido se han detectado muestras de plomo y arsénico. Se espera que la Agencia de Protección de Medio Entorno se reúna con los habitantes de Durango, cercana al foco del derrame, para valorar la situación y tomar muestras para examinar la situación con más detalle. Los pronósticos no son demasiado buenos si se tiene presente que entre los contaminantes del vertido se han detectado muestras de plomo y arsénico.

 

rio-colorado-amarillo_2

Lo que ha alterado a los habitantes de la zona es la desinformación, estos protestan porque desconocían la rehabilitación de la mina y una vez el accidente la Agencia de Protección de Medio Entorno “EPA” afirmó “Ah, bueno’, y no pasa nada, si lo hiciéramos tú o yo.. Igual iríamos a la cárcel”.

 

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!