Actualidad

Buscan Petróleo en la Costa Valenciana

petroleo-en-valencia-castellonEl Sector Pesquero valenciano tiembla ante la amenaza de las inspecciones petrolíferas programadas en su zona habitual de pesca. Los daños pueden ser incalculables y por ese motivo estan motivando una manifestación el día 22 en Castellón para paralizar el proceso.

El sector pesquero valenciano teme que las pruebas sísmicas que la empresa quiere realizar para detallar la existencia de petróleo frente a las costas valencianas acabe con el 40 o 60% del pescado. La exploración consiste en emisiones acústicas de hasta 265 decibelios bajo el mar cada diez segundos y durante 75 jornadas seguidas durante día y noche. Para ello, Cairn Energy ha establecido un área de 2.420 kilómetros cuadrados a 20 kilómetros de Dénia y 25 de las Columbretes. “Sólo hay que pensar que la mascletà de Valencia llega a los 115 decibelios para saber que el pescado se va a ir seguro, lo que no sabemos es si volverá, el daño será elevadísimo”, afirmó Ignacio Llorca.

Para Cairn Energy el impacto en el sector pesquero apenas será perceptible, aunque admite el riesgo de mortandad y huida de peces. Según su informe de impacto ambiental, una de las especies más afectadas será la gamba roja.

“Queremos que los políticos se muevan, si las bases se mueven ellos también lo tienen que hacer”. Vicente Pérez, patrón mayor de Cullera y presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Valencia, pidió este lunes una mayor implicación del Gobierno valenciano en la lucha que el sector pesquero ha iniciado para conseguir paralizar el proyecto de exploración y prospecciones petrolíferas frente al Golfo de Valencia.

Los tres presidentes de las federaciones de cofradías de la Comunidad Valenciana se reunieron en Castellón para presentar la manifestación que el próximo día 22 recorrerá las calles de la capital de La Plana para mostrar su total oposición a la búsqueda del oro negro. Se prevé una marcha masiva que será imitada en Ibiza. En el sector trabajan unos 5.000 pescadores y algunas cofradías movilizarán una flota de autobuses para la ocasión.

Los pescadores llevarán la batalla también ante Bruselas. El abogado José Ortega anunció una queja ante el Parlamento Europeo para parar las prospecciones alegando que son ellos quienes tienen las competencias en materia de pesca y quienes deberían dar la última palabra. Hablaron también del anuncio, hace meses, de crear una plataforma que integrara todos los sectores (Administración, ecologistas, sindicatos, etc.) contra las prospecciones y que hasta la fecha no ha visto la luz. “Va con retraso pero estamos en ello”, aseguraron. El relevo, debido a esta tardanza, lo ha tomado el movimiento ciudadano que ha surgido en el Grao de Castellón y que se constató con el llamamiento a una reunión para el nacimiento de esta plataforma. Estaban llamados a la cita los partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y demás sectores interesados.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/17/valencia/1392666142_782145.html

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!